Relaciones interpersonales entre docentes y alumnos
La fuerte relación que se mantiene entre el docente
y el alumno es la esencia del proceso pedagógico, se puede adquirir de
diferentes maneras, tanto la enseñanza a distancia, como el uso de las nuevas
tecnologías en el contexto escolar han dado buenos resultados. El delicado arte
de hacer, pensar, desear, degustar
El docente no consiste en transmitir información,
sino que lo pone de una forma problemática, situándolas en el contexto en el
que se encuentran los alumnos, haciendo que los conecte con su nexo.
Formación del
juicio y del sentido de responsabilidad
Los docentes son los principales formadores de
juicio y del sentido de responsabilidad individual es cada vez más indiscutible
en las sociedades modernas, si se quiere que más tarde los alumnos sean capaces
de prever a los cambios y adaptarse a ellos sin dejar de ir aprendiendo durante
toda la vida. Son el trabajo y el dialogo con el docente lo que contribuye a desarrollar
el sentido crítico del alumno.
Un proceder
metódico, la evaluación, método científico
Dispuestos a someter a la prueba de los hechos sus
hipótesis, permite reconocer sus aciertos e incluso reconocer sus errores para
una mejora en su aprendizaje.
Tiene que ser revisada para cultivar en los futuros
maestros y profesores precisamente las cualidades humanas e intelectuales
adecuadas para propiciar un nuevo enfoque de la enseñanza.
El docente desarrolla actividades de manera
intencional con el objeto de mediar el aprendizaje significativo de los
educandos, los procesos pedagógicos no son momentos, son procesos permanentes
en el cual se recurren en cualquier momento que a la persona le sea necesario,
una de las finalidades fundamentales del docente es construir conocimientos en
el alumno, ayudarlos a la complementación y clarificación de valores, y
desarrollar las competencias para su vida diaria, en donde la motivación sea
mutua, despierte y mantenga el interés del estudiante para un buen aprendizaje.
Enseñar es un arte y una ciencia por el hecho de que para cumplir este se lleva
a cabo en base a métodos aplicados y ya fundamentados, por otro lado, para
enseñar frente a un salón de clases no hay un instructivo, sino el docente va
desarrollando habilidades, actitudes, etc. El alumno llega con conocimientos
previos, aquellos que trae consigo, a veces erróneos o parciales con el cual
interpreta su realidad, el alumno una vez desarrollando los conocimientos a los
que fue sometido, y poco a poco llega a su ejecución, es evaluado mediante un
proceso que lo lleva a la reflexión donde reconoce todo lo aprendido, los pasos
que llevo a cabo y como puede mejorar este.
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