APRENDIZAJE COLABORATIVO
Tecnologías de la Información y la Comunicación
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
El aprendizaje
colaborativo también conocido como aprendizaje
cooperativo se trata de un trabajo en equipo, en el ámbito educativo, un
trabajo en equipo en el aula que parte de los procesos de aprendizaje comunes,
sin embargo, propone que los errores cuentan en este aprendizaje, de tal manera
que todos aportan y contribuyen en la construcción de aprendizajes, esto
implica respetar decisiones y unir las capacidades, habilidades y talentos de
todos los que intervienen en este proceso. Al tratase de un trabajo en el que
intervienen varias personas y elementos como lo son los docentes, alumnos y el
contexto en general, el proceso se vuelve más enriquecedor con las diferentes
ideas que surgen a partir de una idea o concepto que se quiere tratar o dar a
conocer.
La tecnología llegó a distintos sectores relacionados
con la enseñanza, y eso sin duda, es un adelanto. Si las computadoras están
conectadas a la Web, implica que se pueden trascender las barreras físicas, y
que el caudal de información dispuesto en la red es accesible, por lo menos a
quienes tienen Internet. La posibilidad de utilizar recursos informáticos para
capacitación, abre el abanico a distintas modalidades de implementación del
proceso de enseñanza-aprendizaje. Las nuevas tecnologías permiten una mayor
interacción y comunicación entre personas, y la posibilidad de compartir
información que facilite la utilización de cierto tipo de aprendizaje como
puede ser el colaborativo.
En el presente ensayo conoceremos sobre el aprendizaje
colaborativo o cooperativo, así como sus beneficios, algunas técnicas y
sobretodo, la implementación de las TIC junto con éste tipo de aprendizaje con
el objetivo de mejorar los resultados en el aprendizaje y trabajo en equipo
principalmente entre alumnos y entre alumnos-docente.
JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo fue elaborado con el objetivo de
reflexionar sobre la importancia de este tema. Este trabajo se basa en la
unidad de la asignatura titulada “La tecnología informática aplicada a los
centros escolares”, del segundo semestre perteneciente a la Licenciatura en
Educación Primaria, Elaborado por las docentes en formación Maldonado Burgos
Valeria Johana y Andrade Padilla Lizeth Nayeli pertenecientes al primer año de
la Licenciatura.
Resulta ser un concepto esencial para la educación en
general ya que de ella parten muchas cosas y en el proceso de aprendizaje
colaborativo se desarrollan muchas destrezas y se emplean muchas capacidades
las cuales son competencias para la vida puesto que en cualquier lugar se
trabaja en colaborativamente. Sin embargo, como docentes en formación y
docentes activos, es importante saber que continuamente forman parte de éste
proceso y es, en su humilde esencia, el principal método de aprendizaje que se
debe emplear en el aula y aún más tratándose de la educación primaria.
El APRENDIZAJE COLABORATIVO
El aprendizaje colaborativo es una de las estrategias
metodológicas, así como tantos aspectos innovadores de los que se habla hoy en
día en pedagogía, la relevancia del aprendizaje colaborativo tiene algo más de
20 años.
El aprendizaje colaborativo entiende al aprendizaje
como un proceso social de construcción del conocimiento (más allá de la
instancia individual de análisis, conceptualización y apropiación), como la
necesidad de compartir el conocimiento para lograr una meta que trascienda las
posibilidades individuales. Es decir que hay un aprovechamiento de este tipo de
aprendizaje en función de las facilidades que brindan las nuevas tecnologías.
Entre las principales características del aprendizaje
colaborativo encontramos: la interacción, ya que se aprende del intercambio de
ideas de manera sincrónica donde se intercambian ideas, como la asincrónica,
donde hay un espacio para la reflexión individual que puede ser comunicada
posteriormente. Además, el aprendizaje colaborativo refuerza el sentimiento de
solidaridad, disminuye la sensación de aislamiento, y promueve la motivación de
los integrantes del grupo favoreciendo una mejor productividad.
En realidad, la base del aprendizaje colaborativo se
fundamenta en el enfoque constructivista que postula que el conocimiento es
descubierto por los mismos alumnos, transformándolo en conceptos con los que
ellos puedan relacionarse, y reconstruido a medida que avanzan en nuevas
experiencias. Hay que insistir una vez más en la imprescindible transformación
de las prácticas escolares, fomentando el desarrollo de proyectos colaborativos
donde las TIC se conviertan en un canal de comunicación y de información
imprescindible para garantizar unos escenarios de aprendizaje abiertos,
interactivos, ricos en estímulos y fuentes de información, motivadores para el
alumnado, centrados en el desarrollo de competencias.
BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
Estudios sobre el aprendizaje cooperativo ponen de
manifiesto que esta forma de agrupamiento tiene otros beneficios:
·
Desarrolla habilidades interpersonales y
de trabajo en equipo.
·
Fomenta la responsabilidad personal, la
flexibilidad y la autoestima.
·
Favorece la integración de alumnos con
dificultades.
·
Suele provocar entusiasmo.
·
Desarrolla actitudes positivas hacia el
aprendizaje.
·
Promueve las relaciones entre los
estudiantes.
·
Aumenta la motivación.
·
Desarrolla estrategias para resolver
conflictos.
·
Promueve el respeto por los otros.
·
Fortalece la habilidad para opinar y
escuchar.
·
Permite, a través de la discusión grupal
de los temas estudiados, que los niños expliquen con sus palabras lo que han
entendido, aclarando y corrigiendo los contenidos aprendidos.
·
Desarrolla la tolerancia y la apertura
hacia los demás.
·
Desarrolla el compromiso hacia los demás.
·
Enseña a organizarse y a dividir las
tareas y los roles para lograr un mejor resultado.
·
Ayuda a que el alumno desarrolle menos
estereotipos y a que aprenda a valorar las diferencias de raza, religión,
opinión, género, etc.
·
Permite una mayor riqueza en el
aprendizaje de los diferentes contenidos gracias a los diversos acercamientos
que se plantean para cada tarea.
·
Facilita la corrección al dar cabida a la
confrontación del trabajo individual con lo que hacen los demás miembros del
grupo.
·
Brinda el espacio para superar las
dificultades que alguien pueda tener en un ambiente de compañerismo y
confianza.
·
Permite potenciar los talentos de los
niños al favorecer el trabajo en grupo.
Existen diferentes formas de organizar situaciones
didácticas con la técnica de aprendizaje colaborativo. Algunas de las más
apropiadas para utilizar en Educación Primaria son las siguientes.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Imaginemos que el profesor propone diferentes trabajos
sobre el tema del “Sistema Solar”. Los
trabajos son los siguientes:
·
Realizar un mural sobre el sistema solar,
los planetas, sus órbitas y satélites y exponerlo a la clase.
·
Realizar un trabajo sobre los movimientos
de la tierra y sus consecuencias: traslación y rotación; y presentarlo a la
clase
·
Realizar un trabajo sobre las misiones
“Apolo” de la NASA, y presentarlo a la clase.
·
Realizar un trabajo sobre los telescopios
espaciales y presentarlos a la clase.
Se dejará un tiempo para
que los alumnos decidan en qué tema quieren participar y se forman los grupos.
Se supone que no pueden superar los 6 miembros. Si en algún grupo hay más de
seis niños interesados, tendrán que acordar cambiar a otro grupo y si no hay
acuerdo, se sorteará.
Una vez constituidos los
grupos se divide el trabajo entre los miembros. Unos recopilan información,
documentos, imágenes, vídeos… otros serán los responsables de montar la
presentación a la clase con murales, presentaciones PPT (Microsoft Office Power
Point), etc. Y otros realizarán la presentación oral al grupo clase.
Debe quedar constancia
del trabajo que ha tenido que realizar cada miembro del grupo y se hace una
evaluación del rendimiento de todo el grupo.
DIVISIONES DE RENDIMIENTO
Es otra forma de organizar el aprendizaje cooperativo.
Para ello, se crean grupos de alumnos heterogéneos. En este caso, el profesor
presenta una lección y el grupo trabaja el tema a fin de asegurar que todos
aprenden la lección. Después se realiza una evaluación individual, sin ayuda
del grupo
EL ROMPECABEZAS
Esta es una de las formas más conocidas de llevar a
cabo el aprendizaje cooperativo. Como siempre, se divide a la clase en varios
grupos. Imaginemos que cada grupo tiene 5 alumnos. En ese caso, el profesor
debe dividir un tema en 5 apartados. A cada miembro del grupo se le asigna una
parte del tema, bien a través de un documento o de un apartado del libro de
texto.
En una primera fase cada alumno tiene que leer y
comprender la parte del tema que le ha correspondido. A continuación, se pasa a
la llamada “reunión de expertos”, en la cual se reúnen los alumnos que tienen
el mismo apartado. Por ejemplo, los que tienen el apartado A, se reúnen juntos,
los que tienen el apartado B, así los cinco apartados.
El objetivo de esta fase es que cada alumno se haga experto
en su apartado, discutiendo y comentando con los demás. Por último, cada
miembro vuelve a su grupo original y una vez allí, cada “experto” explica a los
demás su parte, de manera que todos tienen que dominar todo el tema.
LAS TIC EN EL AMBITO DE LA EDUCACIÓN
La pedagogía constructivista en la que se basa el
aprendizaje colaborativo, sostiene que el conocimiento no se recibe de manera
pasiva, sino que es construido activamente por el sujeto. El foco no está en la
transmisión de contenido, sino en la construcción del conocimiento, que, a su
vez, está basado en un conocimiento previo. Es por eso que el rol del docente
cambia transformándose en un mediador entre el conocimiento y el alumno.
Es decir, que esta teoría sostiene que el aprendizaje
se da cuando los alumnos se comprometen en la construcción de un producto
significativo, tal como un cuento, o una canción, por dar algunos ejemplos.
Por lo tanto, no solamente es importante la
participación, sino que es fundamental que en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
el sujeto que aprende tenga la posibilidad de auto gestionar su propio
aprendizaje.
Y si miramos estas nuevas tecnologías, ya de por sí,
el funcionamiento de un sitio web es más lúdico y participativo que un libro de
texto, porque la experiencia difiere según cada usuario, quien puede elegir con
qué elementos quiere interactuar. No todos los lectores terminan entrando a los
mismos links, hay una parte de azar y autogestión.
Un elemento tecnológico, a disposición de los
docentes, que promueve el aprendizaje con estas características es Moodle
(Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment / Entorno Modular de
Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos) una plataforma para gestión de cursos
online que se basa en una pedagogía constructivista. Esta plataforma es open
source, y ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.
Su autor, Martin Dougiamas basó su diseño en el constructivismo,
construccionismo y constructivismo social.
Los blogs sirven de apoyo al e-Learning (aprendizaje
en línea), establecen un canal de comunicación informal entre profesor y
alumno.
Esta plataforma suscita en los alumnos la colaboración
y la realización de actividades. Sirve tanto para complementar la educación
presencial como para la educación a distancia en un 100%. Además, permite que
los estudiantes puedan contribuir en el aprendizaje de muchas formas. Por
ejemplo, a los estudiantes se les admite comentar en entradas de bases de
datos, trabajar colaborativamente en un wiki, subir sus trabajos a la
plataforma donde figurará la fecha en que se lo ha hecho, participar en un chat
donde hay una interacción fluida entre los participantes, utilizar foros, o los
profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser
reutilizadas en diferentes cuestionarios.
Otro ejemplo claro de cómo se aplican los principios
del constructivismo social pueden ser las nuevas herramientas de colaboración
como ser los blogs, los wikis y los podcasts.
Un estudio acerca de los weblogs explica que "las
características propias de los weblogs hacen de esta herramienta un instrumento
de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista. Los
blogs sirven de apoyo al e-Learning, establecen un canal de comunicación
informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al
alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje
y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos
sobre tecnología digital” (Tíscar Lara, “Uso de los blogs en la pedagogía constructivista”http://unileon.pbworks.com/f/edublogs.pdf).
Los blogs hacen que el destinatario final de los
trabajos no sea solamente el profesor, sino que puede ser compartido por todos.
En el caso de las wikis, no solamente se puede publicar contenido, sino que
también se puede editar lo escrito anteriormente por otro integrante. Es decir,
que es una herramienta tecnológica que propicia el intercambio de saberes,
donde el aporte individual se suma a un todo.
Los blogs, las wikis, podcasts, entre tantos otros,
pueden considerarse herramientas que ayudan a construir el conocimiento. Lo
importante de la utilización de estas herramientas es comprender que no es una
herramienta aislada, sino que forma parte de una cibercultura que provee nuevos
medios de expresión creativa y nuevas maneras de pensar que han salido a la
luz, y se han utilizado de manera externa a las instituciones educativas, las
cuales necesariamente deben apropiarse de estos nuevos elementos.
CONCLUSIÓN
El trabajo colaborativo
es parte clave en cualquier lugar, por tanto en necesario poder comprender que
esta es una competencia implícita de la sociedad, tal como la palabra apunta o
sugiere la vida “social” como parte de la vida, siempre estaremos inmersos en
ella y los estudiantes también.
En cuanto a la educación,
la puesta en práctica de estrategias que pongan a los alumnos en el centro de
cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje.
El aprendizaje
colaborativo se incluye como una herramienta fundamental porque en ella se
involucran los elementos de "colaboración" de los integrantes y del
representante de la actividad y junto con la clase o enseñanza preparada por el
docente se crea un aprendizaje significativo.
Las metas que tiene el
aprendizaje colaborativo son diferentes entre sí. El objetivo principal del
trabajo colaborativo es el desarrollo de habilidades de orden y sincronización
con varios individuos que tengan las mismas metas en común en cuanto al
aprendizaje.
Además, en los trabajos
colaborativos se retoman las necesidades de enseñar a aprender a los educandos.
Hay diferentes factores
que deben incluirse para que los trabajos colaborativos sean efectivos y de
ellos se aprenda mucho:
·
Capacidad para valorar los aportes de los
demás.
·
Tolerancia y Respeto.
·
Enfocar los esfuerzos adecuadamente por
medio de instrucciones claras.
·
Identificación y Compromiso de los
miembros del grupo con la causa.
·
Solidaridad y Equidad.
Si se saben aplicar,
pueden generar mucha expectativa en los docentes, grandes logros educativos y
muchas satisfacciones para tanto para el docente como para el estudiante.
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