sábado, 17 de junio de 2017

APRENDIZAJE COLABORATIVO

APRENDIZAJE COLABORATIVO

Tecnologías de la Información y la Comunicación


ÍNDICE





INTRODUCCIÓN


El aprendizaje colaborativo también conocido como aprendizaje cooperativo se trata de un trabajo en equipo, en el ámbito educativo, un trabajo en equipo en el aula que parte de los procesos de aprendizaje comunes, sin embargo, propone que los errores cuentan en este aprendizaje, de tal manera que todos aportan y contribuyen en la construcción de aprendizajes, esto implica respetar decisiones y unir las capacidades, habilidades y talentos de todos los que intervienen en este proceso. Al tratase de un trabajo en el que intervienen varias personas y elementos como lo son los docentes, alumnos y el contexto en general, el proceso se vuelve más enriquecedor con las diferentes ideas que surgen a partir de una idea o concepto que se quiere tratar o dar a conocer.
La tecnología llegó a distintos sectores relacionados con la enseñanza, y eso sin duda, es un adelanto. Si las computadoras están conectadas a la Web, implica que se pueden trascender las barreras físicas, y que el caudal de información dispuesto en la red es accesible, por lo menos a quienes tienen Internet. La posibilidad de utilizar recursos informáticos para capacitación, abre el abanico a distintas modalidades de implementación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las nuevas tecnologías permiten una mayor interacción y comunicación entre personas, y la posibilidad de compartir información que facilite la utilización de cierto tipo de aprendizaje como puede ser el colaborativo.
En el presente ensayo conoceremos sobre el aprendizaje colaborativo o cooperativo, así como sus beneficios, algunas técnicas y sobretodo, la implementación de las TIC junto con éste tipo de aprendizaje con el objetivo de mejorar los resultados en el aprendizaje y trabajo en equipo principalmente entre alumnos y entre alumnos-docente.


JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo fue elaborado con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de este tema. Este trabajo se basa en la unidad de la asignatura titulada “La tecnología informática aplicada a los centros escolares”, del segundo semestre perteneciente a la Licenciatura en Educación Primaria, Elaborado por las docentes en formación Maldonado Burgos Valeria Johana y Andrade Padilla Lizeth Nayeli pertenecientes al primer año de la Licenciatura.
Resulta ser un concepto esencial para la educación en general ya que de ella parten muchas cosas y en el proceso de aprendizaje colaborativo se desarrollan muchas destrezas y se emplean muchas capacidades las cuales son competencias para la vida puesto que en cualquier lugar se trabaja en colaborativamente. Sin embargo, como docentes en formación y docentes activos, es importante saber que continuamente forman parte de éste proceso y es, en su humilde esencia, el principal método de aprendizaje que se debe emplear en el aula y aún más tratándose de la educación primaria.


El APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo es una de las estrategias metodológicas, así como tantos aspectos innovadores de los que se habla hoy en día en pedagogía, la relevancia del aprendizaje colaborativo tiene algo más de 20 años.
El aprendizaje colaborativo entiende al aprendizaje como un proceso social de construcción del conocimiento (más allá de la instancia individual de análisis, conceptualización y apropiación), como la necesidad de compartir el conocimiento para lograr una meta que trascienda las posibilidades individuales. Es decir que hay un aprovechamiento de este tipo de aprendizaje en función de las facilidades que brindan las nuevas tecnologías.
Entre las principales características del aprendizaje colaborativo encontramos: la interacción, ya que se aprende del intercambio de ideas de manera sincrónica donde se intercambian ideas, como la asincrónica, donde hay un espacio para la reflexión individual que puede ser comunicada posteriormente. Además, el aprendizaje colaborativo refuerza el sentimiento de solidaridad, disminuye la sensación de aislamiento, y promueve la motivación de los integrantes del grupo favoreciendo una mejor productividad.
En realidad, la base del aprendizaje colaborativo se fundamenta en el enfoque constructivista que postula que el conocimiento es descubierto por los mismos alumnos, transformándolo en conceptos con los que ellos puedan relacionarse, y reconstruido a medida que avanzan en nuevas experiencias. Hay que insistir una vez más en la imprescindible transformación de las prácticas escolares, fomentando el desarrollo de proyectos colaborativos donde las TIC se conviertan en un canal de comunicación y de información imprescindible para garantizar unos escenarios de aprendizaje abiertos, interactivos, ricos en estímulos y fuentes de información, motivadores para el alumnado, centrados en el desarrollo de competencias.


BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO

Estudios sobre el aprendizaje cooperativo ponen de manifiesto que esta forma de agrupamiento tiene otros beneficios:
·         Desarrolla habilidades interpersonales y de trabajo en equipo.
·         Fomenta la responsabilidad personal, la flexibilidad y la autoestima.
·         Favorece la integración de alumnos con dificultades.
·         Suele provocar entusiasmo.
·         Desarrolla actitudes positivas hacia el aprendizaje.
·         Promueve las relaciones entre los estudiantes.
·         Aumenta la motivación.
·         Desarrolla estrategias para resolver conflictos.
·         Promueve el respeto por los otros.
·         Fortalece la habilidad para opinar y escuchar.
·         Permite, a través de la discusión grupal de los temas estudiados, que los niños expliquen con sus palabras lo que han entendido, aclarando y corrigiendo los contenidos aprendidos.
·         Desarrolla la tolerancia y la apertura hacia los demás.
·         Desarrolla el compromiso hacia los demás.
·         Enseña a organizarse y a dividir las tareas y los roles para lograr un mejor resultado.
·         Ayuda a que el alumno desarrolle menos estereotipos y a que aprenda a valorar las diferencias de raza, religión, opinión, género, etc.
·         Permite una mayor riqueza en el aprendizaje de los diferentes contenidos gracias a los diversos acercamientos que se plantean para cada tarea.
·         Facilita la corrección al dar cabida a la confrontación del trabajo individual con lo que hacen los demás miembros del grupo.
·         Brinda el espacio para superar las dificultades que alguien pueda tener en un ambiente de compañerismo y confianza.
·         Permite potenciar los talentos de los niños al favorecer el trabajo en grupo.

Existen diferentes formas de organizar situaciones didácticas con la técnica de aprendizaje colaborativo. Algunas de las más apropiadas para utilizar en Educación Primaria son las siguientes.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Imaginemos que el profesor propone diferentes trabajos sobre el tema del “Sistema Solar”.  Los trabajos son los siguientes:
·         Realizar un mural sobre el sistema solar, los planetas, sus órbitas y satélites y exponerlo a la clase.
·         Realizar un trabajo sobre los movimientos de la tierra y sus consecuencias: traslación y rotación; y presentarlo a la clase
·         Realizar un trabajo sobre las misiones “Apolo” de la NASA, y presentarlo a la clase.
·         Realizar un trabajo sobre los telescopios espaciales y presentarlos a la clase.
Se dejará un tiempo para que los alumnos decidan en qué tema quieren participar y se forman los grupos. Se supone que no pueden superar los 6 miembros. Si en algún grupo hay más de seis niños interesados, tendrán que acordar cambiar a otro grupo y si no hay acuerdo, se sorteará.
Una vez constituidos los grupos se divide el trabajo entre los miembros. Unos recopilan información, documentos, imágenes, vídeos… otros serán los responsables de montar la presentación a la clase con murales, presentaciones PPT (Microsoft Office Power Point), etc. Y otros realizarán la presentación oral al grupo clase.
Debe quedar constancia del trabajo que ha tenido que realizar cada miembro del grupo y se hace una evaluación del rendimiento de todo el grupo.



DIVISIONES DE RENDIMIENTO

Es otra forma de organizar el aprendizaje cooperativo. Para ello, se crean grupos de alumnos heterogéneos. En este caso, el profesor presenta una lección y el grupo trabaja el tema a fin de asegurar que todos aprenden la lección. Después se realiza una evaluación individual, sin ayuda del grupo

EL ROMPECABEZAS

Esta es una de las formas más conocidas de llevar a cabo el aprendizaje cooperativo. Como siempre, se divide a la clase en varios grupos. Imaginemos que cada grupo tiene 5 alumnos. En ese caso, el profesor debe dividir un tema en 5 apartados. A cada miembro del grupo se le asigna una parte del tema, bien a través de un documento o de un apartado del libro de texto.
En una primera fase cada alumno tiene que leer y comprender la parte del tema que le ha correspondido. A continuación, se pasa a la llamada “reunión de expertos”, en la cual se reúnen los alumnos que tienen el mismo apartado. Por ejemplo, los que tienen el apartado A, se reúnen juntos, los que tienen el apartado B, así los cinco apartados.
El objetivo de esta fase es que cada alumno se haga experto en su apartado, discutiendo y comentando con los demás. Por último, cada miembro vuelve a su grupo original y una vez allí, cada “experto” explica a los demás su parte, de manera que todos tienen que dominar todo el tema.


LAS TIC EN EL AMBITO DE LA EDUCACIÓN

La pedagogía constructivista en la que se basa el aprendizaje colaborativo, sostiene que el conocimiento no se recibe de manera pasiva, sino que es construido activamente por el sujeto. El foco no está en la transmisión de contenido, sino en la construcción del conocimiento, que, a su vez, está basado en un conocimiento previo. Es por eso que el rol del docente cambia transformándose en un mediador entre el conocimiento y el alumno.
Es decir, que esta teoría sostiene que el aprendizaje se da cuando los alumnos se comprometen en la construcción de un producto significativo, tal como un cuento, o una canción, por dar algunos ejemplos.
Por lo tanto, no solamente es importante la participación, sino que es fundamental que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el sujeto que aprende tenga la posibilidad de auto gestionar su propio aprendizaje.
Y si miramos estas nuevas tecnologías, ya de por sí, el funcionamiento de un sitio web es más lúdico y participativo que un libro de texto, porque la experiencia difiere según cada usuario, quien puede elegir con qué elementos quiere interactuar. No todos los lectores terminan entrando a los mismos links, hay una parte de azar y autogestión.
Un elemento tecnológico, a disposición de los docentes, que promueve el aprendizaje con estas características es Moodle (Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment / Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos) una plataforma para gestión de cursos online que se basa en una pedagogía constructivista. Esta plataforma es open source, y ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Su autor, Martin Dougiamas basó su diseño en el constructivismo, construccionismo y constructivismo social.
Los blogs sirven de apoyo al e-Learning (aprendizaje en línea), establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno.
Esta plataforma suscita en los alumnos la colaboración y la realización de actividades. Sirve tanto para complementar la educación presencial como para la educación a distancia en un 100%. Además, permite que los estudiantes puedan contribuir en el aprendizaje de muchas formas. Por ejemplo, a los estudiantes se les admite comentar en entradas de bases de datos, trabajar colaborativamente en un wiki, subir sus trabajos a la plataforma donde figurará la fecha en que se lo ha hecho, participar en un chat donde hay una interacción fluida entre los participantes, utilizar foros, o los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios.
Otro ejemplo claro de cómo se aplican los principios del constructivismo social pueden ser las nuevas herramientas de colaboración como ser los blogs, los wikis y los podcasts.
Un estudio acerca de los weblogs explica que "las características propias de los weblogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista. Los blogs sirven de apoyo al e-Learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital” (Tíscar Lara, “Uso de los blogs en la pedagogía constructivista”http://unileon.pbworks.com/f/edublogs.pdf).
Los blogs hacen que el destinatario final de los trabajos no sea solamente el profesor, sino que puede ser compartido por todos. En el caso de las wikis, no solamente se puede publicar contenido, sino que también se puede editar lo escrito anteriormente por otro integrante. Es decir, que es una herramienta tecnológica que propicia el intercambio de saberes, donde el aporte individual se suma a un todo.
Los blogs, las wikis, podcasts, entre tantos otros, pueden considerarse herramientas que ayudan a construir el conocimiento. Lo importante de la utilización de estas herramientas es comprender que no es una herramienta aislada, sino que forma parte de una cibercultura que provee nuevos medios de expresión creativa y nuevas maneras de pensar que han salido a la luz, y se han utilizado de manera externa a las instituciones educativas, las cuales necesariamente deben apropiarse de estos nuevos elementos.


CONCLUSIÓN


El trabajo colaborativo es parte clave en cualquier lugar, por tanto en necesario poder comprender que esta es una competencia implícita de la sociedad, tal como la palabra apunta o sugiere la vida “social” como parte de la vida, siempre estaremos inmersos en ella y los estudiantes también.
En cuanto a la educación, la puesta en práctica de estrategias que pongan a los alumnos en el centro de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje.
El aprendizaje colaborativo se incluye como una herramienta fundamental porque en ella se involucran los elementos de "colaboración" de los integrantes y del representante de la actividad y junto con la clase o enseñanza preparada por el docente se crea un aprendizaje significativo.
Las metas que tiene el aprendizaje colaborativo son diferentes entre sí. El objetivo principal del trabajo colaborativo es el desarrollo de habilidades de orden y sincronización con varios individuos que tengan las mismas metas en común en cuanto al aprendizaje.
Además, en los trabajos colaborativos se retoman las necesidades de enseñar a aprender a los educandos.
Hay diferentes factores que deben incluirse para que los trabajos colaborativos sean efectivos y de ellos se aprenda mucho:
·         Capacidad para valorar los aportes de los demás.
·         Tolerancia y Respeto.
·         Enfocar los esfuerzos adecuadamente por medio de instrucciones claras.
·         Identificación y Compromiso de los miembros del grupo con la causa.
·         Solidaridad y Equidad.
Si se saben aplicar, pueden generar mucha expectativa en los docentes, grandes logros educativos y muchas satisfacciones para tanto para el docente como para el estudiante.

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