COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
CONTENIDO
- INTRODUCCIÓN
- ¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE?
- FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EXPANSIÓN DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
- CARACTERÍSTICAS DE UNA COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE
- “PRINCIPIOS PEDAGOGICOS” DE UNA COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE
- BENEFICIOS DE UNA COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE
- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
- VENTAJAS
- DESVENTAJAS
- EJEMPLO DE COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
- COMUNIDAD VIRTUAL EDUCAR.ORG
- MOODLE SOCIAL
- Busuu.com
INTRODUCCIÓN
La idea de comunidad ha sido el corazón de la Internet desde sus
orígenes, gracias a los científicos que formaron comunidades virtuales de investigación,
pero ya no en un terreno físico si no en un terreno virtual, fueron que se
empezaron a desarrollar más los términos de comunidad y virtual, así mismo
creando diferentes comunidades virtuales en todo el mundo.
Hoy en día las comunidades virtuales son utilizadas principalmente para
compartir información con fines educativos principalmente, es por eso que las
comunidades virtuales son usadas más por profesores y alumnos.
En este ensayo conoceremos el concepto de comunidad virtual, así como su
importancia y aplicación en el ámbito de la educación, al igual que sus
ventajas y desventajas que éstas implican y un par de ejemplos para
comprenderlas mejor.
¿QUÉ ES UNA
COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE?
Inicialmente una comunidad está constituida por un conjunto de personas
que buscan un propósito común para lo cual construyen unas normas que les
permite interactuar, fomentar el sentido de pertenencia al grupo permitiendo
así su identificación con el grupo. Una comunidad es un tipo especial de grupo
en este caso se relaciona con lo académico. Es importante recordar que antes
que se desarrollaran las TIC´S ya existían comunidades donde se reunían los
académicos para compartir intereses comunes, intercambiar experiencias,
conocimientos y planear actividades.
La comunicación mediada por la computadora permitió a estas comunidades
fortalecer lazos debido a la rapidez y a la poca dependencia del espacio y el
tiempo, primero fue el correo electrónico, luego otros servicios que
facilitaron el surgimiento de las primeras comunidades virtuales como los
Newsgroups, conferencias electrónicas asincrónicas y sincrónicas y el Chat.
La comunidad virtual de aprendizaje es una red activa para la interacción
y la construcción colaborativa y colectiva del conocimiento sin importar el espacio
geográfico y el tiempo.
Comunidades virtuales son espacios interactivos donde profesores y alumnos
acceden a la información y desarrollan actividades basadas en la participación
y la colaboración. Una comunidad virtual aparece cuando un grupo de personas
reales que tengan aficiones comunes usan la telemática para mantener y ampliar
la comunicación.
El hecho de que la interacción entre las personas se pueda realizar entre
personas reales, pero enlazadas mediante redes telemáticas y ordenadores es lo
que lleva al término de Comunidad Virtual.
FACTORES QUE
INFLUYEN EN LA EXPANSIÓN DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Las comunidades virtuales de aprendizaje han tenido auge en los últimos
años dentro del ambiente educativo, especialmente a nivel post secundario. El incremento del uso de la tecnología y la
aparición de nuevas herramientas educativas tecnológicas han provocado que la
utilización de las comunidades virtuales de aprendizaje se haya incrementado en
las instituciones post secundarias en todo el mundo. Torres (2001), según lo expone Gairín en “Las
comunidades virtuales de aprendizaje”, menciona unos factores que influyen en la
expansión de estas comunidades:
1.
La tendencia a la “globalización”, o sea el
resurgimiento de lo local y del “desarrollo comunitario”.
2.
El surgimiento y la expansión de las tecnologías
de la información y la comunicación.
3.
La mayor importancia de la educación y el
aprendizaje en una sociedad del conocimiento y del aprendizaje permanente.
4.
El reconocimiento de la diversidad como valor y
necesidad para responder a realidades concretas.
CARACTERÍSTICAS DE UNA COMUNIDAD VIRTUAL DE
APRENDIZAJE
Existen unas características o condiciones, según García (2005), para que
la comunidad virtual de aprendizaje pueda existir:
1-
Situar al individuo en el centro del proceso de
aprendizaje.
2-
Permitir un acceso de todos en igualdad de condiciones.
3-
Realizar trabajo colaborativo en grupo.
4-
Facilitar la participación abierta.
5-
Avanzar en innovaciones técnicas necesarias y
facilitar herramientas que promuevan entornos modernos y flexibles.
6-
Promover cambios institucionales que faciliten
su desarrollo.
7-
Buscar modelos efectivos para su funcionamiento.
“PRINCIPIOS
PEDAGOGICOS” DE UNA COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Existen unos “principios pedagógicos” necesarios para que las comunidades
virtuales de aprendizaje puedan transformar las prácticas pedagógicas y las
instituciones educativos, según mencionan Flecha y Puigvert (2001):
·
La creación de una organización y de un ambiente
de aprendizaje alternativo a la organizacional escolar tradicional.
·
El centro educativo se convierte en el centro de
aprendizaje de toda la comunidad, más allá de sus tareas escolares.
·
La enseñanza se planifica estableciéndose unas
finalidades claras, expresadas y compartidas por la comunidad.
·
El fomento de altas expectativas.
·
El desarrollo de autoestima, ya que se apoya y
reconoce el trabajo riguroso.
·
La evaluación continua y sistemática del trabajo
realizado.
·
La participación de forma igualitaria de todas
las personas de la comunidad.
·
El liderazgo escolar compartido, delegando
responsabilidades.
·
Diálogo igualitario, donde las diferencias se
basan en argumentos y no en imposiciones.
·
La orientación de la educación y el aprendizaje
hacia el cambio.
BENEFICIOS DE UNA
COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Las comunidades virtuales de aprendizaje tienen beneficios en el aspecto
profesional, como estudiante y personal a los integrantes de la comunidad.
En el aspecto profesional, a través de las comunidades virtuales de
aprendizaje, se comparten conocimientos e información que ayuda a aumentar el
conocimiento en su materia de estudio y/o su área de interés. Mediante la discusión y exposición de temas
el estudiante aprende y pone en práctica los conocimientos adquiridos.
Además, mediante la discusión con sus compañeros aclara dudas, adquiere
nuevos conocimientos y aprende de experiencias propias y de los demás
estudiantes y docentes. Esto ayuda al
desarrollo profesional del estudiante, ya que le permite aprender del material
que se le asigna, de las experiencias y
conocimientos propios y de sus compañeros, además de aplicarlos.
En el aspecto como estudiante, le provee las herramientas necesarias para
desarrollarse en un ambiente de trabajo colaborativo. Este tendrá la capacidad de aprender de sus
propias experiencias, dentro de un ciberespacio en que sus integrantes tengan
los mismos intereses. El estudiante
aprenderá de sus interacciones con otros estudiantes, y ante la diversidad que
puede darse en estas comunidades, aprenderá de otras culturas, de experiencias
de otros y de conocimientos de los demás miembros de la comunidad virtual. Adquiere conocimientos de experiencias
propias dentro de la comunidad virtual o sea “aprende de aprender”.
El estudiante se siente motivado a aprender y a ayudar a los demás
miembros de la comunidad en el proceso educativo, lo que lo motiva a
investigar, a buscar respuestas y adquiere un grado de responsabilidad ante el
hecho de que sus participaciones aporten en el tema o materia de estudio. La comunidad promueve el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico de
los miembros.
En el plano personal, el estudiante estará dentro de una comunidad donde
sus integrantes comparten su interés por un tema o materia en particular,
logrando socializar, poder relacionarse con diferentes personas de diferentes
edades, género, origen étnico, profesión, entre otros. Estas experiencias le ayudarán a
desarrollarse como ser social, ser capaz de respetar la opinión de los demás
aunque difiera, argumentar sobre diferencias de criterios u opinión.
También le ayuda a ser parte activa de su propio desarrollo personal,
evidenciando su capacidad para ser forjador de su propio auto educación, de su
desarrollo personal con las experiencias que pueda adquirir en esta comunidad
virtual de aprendizaje. Los estudiantes
se convierten en seres analíticos, al desarrollar la capacidad de ver, analizar
y opinar sobre el material didáctico que le provee el docente, las opiniones de
los compañeros y sus planteamientos. Los
participantes de una comunidad virtual de aprendizaje se sienten valorados, ya
que sus aportaciones, opiniones y
comentarios son tomados en
consideración tanto por sus compañeros como por el personal docente.
En otras áreas, las comunidades virtuales de aprendizaje tienen sus
beneficios. Estas contribuyen al
mejoramiento continuo de la tecnología tanto de los participantes como de las
instituciones, ofreciendo equipos y plataformas que permitan el desarrollo de
los estudiantes de manera continua.
Los docentes se centran, según Armengol y Rodríguez (2006), “en motivar y
crear un clima agradable facilitador de la construcción del conocimiento,
estructurar y proponer el trabajo, ofrecer apoyo, establece los criterios de moderación y
asegurar que se cumplan, aprobar los mensajes según los criterios establecidos,
manejar y reforzar las relaciones entre las personas y proponer
conclusiones”. Los docentes son la base
para el éxito de estas comunidades, ya que estos son facilitadores en el
proceso, lo que trae consigo una relación estrecha con sus estudiantes y la
consecución de sus metas profesionales.
El docente debe mantenerse actualizado en la materia que imparte, en los
adelantos tecnológicos que afectan la manera de ofrecer los cursos, debe
mantener en comunicación activa y ser partícipe del proceso educativo de sus
estudiantes. De esta manera, dejará de
ser solo el observador o moderador y se
convertirá en participe, aprenderá de las experiencias de sus estudiantes y
crecerá dentro de su materia profesionalmente con conocimientos y experiencias
nuevas adquiridas de los miembros de la comunidad.
El profesor tiene acceso a la tecnología y puede utilizarla como
herramienta que apoye la enseñanza,
mejorando la calidad y efectividad de los cursos.
Proporciona desarrollo profesional a través del trabajo colaborativo con
otros profesores. Los profesores tendrán
estudiantes motivados que lograrán el éxito y la obtención de las metas
profesionales y personales.
Como miembros de la comunidad virtual todos obtienen beneficios
significativos, sobre todo el conocimiento y las experiencias adquiridos de la interacción con los diferentes miembros
de la comunidad, dentro de un espacio flexible, que permite y respeta la participación, las opiniones y
aportaciones de cada uno de sus miembros.
VENTAJAS Y
DESVENTAJAS DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
VENTAJAS
·
Es posible conocer e interactuar con muchas
personas de todas partes del mundo.
·
Se puede encontrar con muchos puntos de vista
diferentes sobre algún tema.
·
Es posible la creación y descarga de software
libre, por sus herramientas colaborativas.
·
Puedes compartir muchas cosas personales o
conocimientos que a otro le puede servir.
·
Son apoyos para mejorar los negocios.
·
Permite recibir retroalimentación constante por
parte de los clientes.
·
Las nociones de tiempo y espacio no existen y
las diferencias sociales y raciales se reducen a nada.
·
Se puede vender y comercializar a través de las
comunidades.
DESVENTAJAS
·
Se goza de anonimato, y eso es algo que cambia
por completo la personalidad del individuo.
·
El medio limita mucho la comunicación.
·
Perdida de la privacidad.
·
Difusión de información privada que puede
derivar en delitos.
EJEMPLO DE
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
COMUNIDAD VIRTUAL
EDUCAR.ORG
·
Son un espacio para el descubrimiento, el
conocimiento y acercamiento a través de interacciones entre naciones y los
diferentes países del mundo, lo que implica una amplia oportunidad de
experiencias.
·
Se maneja en un sentido de respeto y de amistad.
·
Son un medio de construcción de materiales de
calidad
·
Un espacio para crear proyectos reales, en la
búsqueda de un impacto en la sociedad o en el entorno inmediato de los
involucrados en la comunidad de aprendizaje
·
Cuenta con espacio para chat, es decir, se puede
establecer una comunicación en tiempo real con los integrantes.
·
Cuenta con un espacio de foro virtual para
realizar intercambio de opiniones y entrar en contacto con personas a través de
la lectura y publicación de mensajes que son visibles ante los demás
integrantes.
MOODLE
SOCIAL
·
Es un espacio virtual desde luego gratuito
·
Tiene la finalidad de acercar a los profesores,
tutores y personas que quieran compartir un conocimiento a la sociedad
·
Es accesible, para ello es necesario realizar
algunos pasos “sencillos” como lo es el registro del usuario, solicitar un aula
y crear los contenidos
·
Cuenta con más de 35 categorías, tales como:
ciencias exactas e investigación; ciencias sociales y ciudadanía; educación
física; arte, música y ocio; historia y geografía, entre muchas otras
·
Se puede accesar a cursos programados
·
Subir y/o bajar información
Busuu.com
·
Su principal objetivo es ayudar a quienes desean
mejorar sus capacidades lingüísticas
·
Es una comunidad en línea para el aprendizaje de
idiomas, para lo cual se debe crear una cuenta gratuita.
·
Es un espacio virtual que se presta a través de
una página web, la cual cuenta con una versión básica, cuyo servicio es
gratuito
·
Cuenta con acceso a funciones de aprendizaje
adicionales, por ejemplo: clases en video, unidades gramáticas, entre otras,
mismas que si se desea ingresar a ellas ya considera un costo adicional
·
Permite al usuario crear una cuenta como usuario
del servicio, así como crear su perfil
·
El usuario dispone de un perfil propio y le
permite publicar “contenido de usuario”
·
La página busuu.com proporciona unidades de
aprendizaje en 11 diferentes idiomas, tales como: inglés, español, francés,
alemán, italiano, portugués, ruso, turco, polaco, japonés y chino
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