INSTITUTO
SUPERIOR DE EDUCACIÓN NORMAL
TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMÁTICA Y COMUNICACIÓN
PROPUESTA
DIDÁCTICA BASADA EN EL BLOQUE V APLICABLE A ALUMNOS CURSANDO QUINTO GRADO.
Integrantes:
Maldonado
burgos Valeria
Pérez Centurión
Íngrid
Navez
Flores Candy
Perez
Salazar Edith
INTRODUCCIÓN.
En la actualidad vemos
como el mundo se encuentra envuelto en la globalización, la mayoría de los
países han entrado en esta dinámica de globalización.
Estos países tratan de
empapar a todos del mundo globalizado, si hablamos del tema educativo nos
daremos cuenta que la realidad en esas escuelas es que la mayoría de los niños
se les prepara para salir con herramientas adecuadas al mundo que van a
enfrentar.
Tal situación nos debe
llevar a pensar la importancia de que el niño sepa manejar adecuadas
herramientas que le permitan desarrollar y potencializar su conocimiento para
que más adelante el alumno, se encuentre a la altura de los tiempos.
Papel fundamental de esto
es la educación ya que ella es el factor que marca la diferencia en nuestra
sociedad, esto lleva al maestro primero, a saber utilizar las herramientas de la tecnología para facilitar el
aprendizaje a los alumnos y ellos no vean el aprendizaje de una manera
aburrida.
Por otro lado dar espacio
en el aula para que los niños expresen su creatividad en cada una de las
herramientas, ya que con ellas se favorece no solo el aprendizaje sino también
el trabajo en equipo y la actitud colaborativa, que influye para la educación
en valores.
La dinámica de la
educación se ve enmarcada en distintos cambios los cuales se logran con el uso
de la tecnología y las herramientas que le dan a l niño la oportunidad de ver
el mundo desde distintas ópticas y distintas maneras de investigar un hecho.
Con esto se consigue que
el niño tenga criterio referente a los aspectos importantes de la vida, además
de favorecer sus habilidades en el campo de la ciencia y la tecnología.
Las herramientas de la
tecnología vistas desde la óptica educativa no solo hacen la vida fácil al
estudiante sino que además le da un toque diferente a las clases y por lo tanto
a la educación tradicionalista, que domina aun gran parte de las aulas y que
provoca que el niño no quiera aprender.
SUSTENTO DEL PROYECTO:
“El objetivo principal de la educación en las
escuelas debería ser la creación de hombres y mujeres que son capaces de hacer
cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho;
hombres y mujeres que son creativos, inventivos y descubridores, que pueden ser
críticos, verificar y no aceptar, todo lo que se les ofrece” Jean Piaget.
Partiendo de la cita
anterior, nuestro objetivo principal presente en esta propuesta didáctica es
que la educación sea un proceso creativo y didáctico que logre una transversalidad
con las Tecnologías de la Información y Conocimiento, donde se incluya su uso y
con esto, se obtenga una generación abierta a la globalización y preparada para
la vida en sociedad y las competencias que esta implica.
Tomando en cuenta que las
características y capacidades de los alumnos cursantes del quinto grado son
amplias, en esta era tecnológica y de globalización, niños en esta edad,
presentan un desarrollo intelectual done lo más visible es: realización de las
operaciones concretas. Para Piaget, ha llegado a un perfeccionamiento que se
caracteriza por la coordinación de perspectivas y por el establecimiento de
ciertos “sistemas de conjuntos” en lo espacial y temporal. Avance grande en la
evolución ética, esto quiere decir que el estudiante habla del bien y del mal y
reconoce situaciones donde usa su moral y ética. Por otra parte, la vida social
alcanza su máxima intensidad.
En esta edad, un niño de
10 años, planea aventuras, travesuras. Debemos buscar ser catalizadores
sociales para potencializar estas características, junto con las TICS y
actividades planeadas en este proyecto. Una parte importante es el uso de
recursos digitales que puedan ser adaptados por el docente en cualquier
situación educativa.
“un recurso es aquel contenido que no
es nada en sí mismo, sino que nos sirve para confeccionar actividades o
recursos complejos adaptados a nuestras circunstancias o las de nuestra clase
(imágenes, animaciones o simulaciones sencillas, sonidos, mapas, capturas, etc.
En mi caso particular, he llegado a la conclusión de que es más importante
disponer de una gran fuente de recursos que de actividades." Salvador LLopis
PROPUESTA DIDÁCTICA
ESTRATEGIA UNO
(HERRAMIENTA USADA: BUSCADOR DE GOOGLE)
El alumno clarificará sus
conocimientos previos referentes a los planetas que integran el sistema solar y
su ubicación con la ayuda de la herramienta del buscador de google poniendo en
práctica sus habilidades para reconocer y navegar en páginas confiables.
ESTRATEGIA DOS
(HERRAMIENTA USADA: POWTOON)
Seguidamente, el aprendiz
usará el centro de cómputo con la ayuda de su profesor para crear su exposición
por equipos referente al movimiento de rotación y de traslación así como para
explicar a sus compañeros los satélites.
ESTRATEGIA TRES (HERRAMIENTA USADA SWAY)
A continuación, los
alumnos abordaran el contenido acerca de los componentes del sistema solar
siendo los protagonistas de la creación del contenido a través de
presentaciones en donde explorarán a través de la red, permitiéndoles extraer
información en diversas fuentes como Flickr, Bing, Youtube, Twitter
enriqueciendo y clarificando sus conocimientos, aprenderán el trabajo
colaborativo de una manera muy atractiva en donde tendrán la oportunidad de
compartir sus ideas a través de una coautoría en conjunto a sus demás
compañeros, el docente a cargo y otros docentes, respetando sus tiempos de
aprendizaje, avanzando, retrocediendo y revisando las presentaciones,
permitiendo desarrollar nuevas habilidades y competencias.
ESTRATEGIA CUATRO (HERRAMIENTA
USADA PODCAST)
Es una herramienta de
radio ya que nos sirve que los niños escuchen. Poder gravarles una canción y
enseñarles los planetas y el orden que lleva cada uno de ellos, ya que los
niños lo pueden aprender más fácil cantando y ya es muy fácil de utilizar, lo
pueden ir repasando cuando se están yendo en su casa, se distraen y aprenden de
una manera muy sencilla y divertida cantando, le podemos poner un baile a la
hora de cantar nos ayuda para su aprendizaje de los niños, ya que es muy divertida
esta herramienta.
ESTRATEGIA CINCO
(HERRAMIENTA USADA SOCRATIVE)
Por último y para
concluir la secuencia de actividades, se le proporcionara el link al alumno
para acceder a la plataforma interactiva de Socrative, ahí, el alumno creara su
cuenta con la ayuda del docente y con esto, se dará inicio a la etapa de
evaluación, socrative da la opción de evaluar de una forma distinta a un
examen, por medio de juegos, trabajos en equipo, encuestas, gráficas y
actividades variadas.
RUBRICA DE EVALUACION DE POWTOON
Excelente
10-9
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Bueno
8-6
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Regular
5-3
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Malo
2-0
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Presentación
y Organización
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Elementos
audiovisuales
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Colores,
diseño y transición
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Voz
clara, lenguaje adecuado, y apropiado
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Gramática,
ortografía y puntuación
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Permite
compartir el contenido en diferentes fuentes
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RUBRICA DE EVALUACION DE BUSCADOR DE GOOGLE:
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ESTANDARES
DE EVALUACION
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CRITERIOS
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4
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3
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2
|
1
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Navega
de forma rápida en la red
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Posee
un diseño llamativo
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Se
expresa correctamente, sin faltas de ortografía y con una sintaxis aceptable.
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El
contenido que proporciona es confiable y seguro
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Interfaz
con el usuario
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Presenta
enlaces en cantidad y calidad
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RUBRICA DE EVALUACION DE PODCAST:
Criterios
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si
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no
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A veces
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Se puede
acceder desde una computadora o un reproductor móvil.
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Fácil de
utilizar.
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Necesita
acceso a internet.
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Necesita
estar suscrito aun canal de podcast
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Es
portátil.
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