martes, 13 de junio de 2017

PROPUESTA DIDÁCTICA BASADA EN EL BLOQUE V APLICABLE A ALUMNOS CURSANDO QUINTO GRADO


INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN NORMAL
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA Y COMUNICACIÓN
PROPUESTA DIDÁCTICA BASADA EN EL BLOQUE V APLICABLE A ALUMNOS CURSANDO QUINTO GRADO.
Integrantes:
Maldonado burgos Valeria
Pérez Centurión Íngrid
Navez Flores Candy
Perez Salazar Edith




INTRODUCCIÓN.
En la actualidad vemos como el mundo se encuentra envuelto en la globalización, la mayoría de los países han entrado en esta dinámica de globalización.
Estos países tratan de empapar a todos del mundo globalizado, si hablamos del tema educativo nos daremos cuenta que la realidad en esas escuelas es que la mayoría de los niños se les prepara para salir con herramientas adecuadas al mundo que van a enfrentar.
Tal situación nos debe llevar a pensar la importancia de que el niño sepa manejar adecuadas herramientas que le permitan desarrollar y potencializar su conocimiento para que más adelante el alumno, se encuentre a la altura de los tiempos.
Papel fundamental de esto es la educación ya que ella es el factor que marca la diferencia en nuestra sociedad, esto lleva al maestro primero, a saber utilizar las herramientas  de la tecnología para facilitar el aprendizaje a los alumnos y ellos no vean el aprendizaje de una manera aburrida.
Por otro lado dar espacio en el aula para que los niños expresen su creatividad en cada una de las herramientas, ya que con ellas se favorece no solo el aprendizaje sino también el trabajo en equipo y la actitud colaborativa, que influye para la educación en valores.
La dinámica de la educación se ve enmarcada en distintos cambios los cuales se logran con el uso de la tecnología y las herramientas que le dan a l niño la oportunidad de ver el mundo desde distintas ópticas y distintas maneras de investigar un hecho.
Con esto se consigue que el niño tenga criterio referente a los aspectos importantes de la vida, además de favorecer sus habilidades en el campo de la ciencia y la  tecnología.
Las herramientas de la tecnología vistas desde la óptica educativa no solo hacen la vida fácil al estudiante sino que además le da un toque diferente a las clases y por lo tanto a la educación tradicionalista, que domina aun gran parte de las aulas y que provoca que el niño no quiera aprender.




SUSTENTO DEL PROYECTO:
El objetivo principal de la educación en las escuelas debería ser la creación de hombres y mujeres que son capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres y mujeres que son creativos, inventivos y descubridores, que pueden ser críticos, verificar y no aceptar, todo lo que se les ofrece” Jean Piaget.

Partiendo de la cita anterior, nuestro objetivo principal presente en esta propuesta didáctica es que la educación sea un proceso creativo y didáctico que logre una transversalidad con las Tecnologías de la Información y Conocimiento, donde se incluya su uso y con esto, se obtenga una generación abierta a la globalización y preparada para la vida en sociedad y las competencias que esta implica.
Tomando en cuenta que las características y capacidades de los alumnos cursantes del quinto grado son amplias, en esta era tecnológica y de globalización, niños en esta edad, presentan un desarrollo intelectual done lo más visible es: realización de las operaciones concretas. Para Piaget, ha llegado a un perfeccionamiento que se caracteriza por la coordinación de perspectivas y por el establecimiento de ciertos “sistemas de conjuntos” en lo espacial y temporal. Avance grande en la evolución ética, esto quiere decir que el estudiante habla del bien y del mal y reconoce situaciones donde usa su moral y ética. Por otra parte, la vida social alcanza su máxima intensidad.
En esta edad, un niño de 10 años, planea aventuras, travesuras. Debemos buscar ser catalizadores sociales para potencializar estas características, junto con las TICS y actividades planeadas en este proyecto. Una parte importante es el uso de recursos digitales que puedan ser adaptados por el docente en cualquier situación educativa.
“un recurso es aquel contenido que no es nada en sí mismo, sino que nos sirve para confeccionar actividades o recursos complejos adaptados a nuestras circunstancias o las de nuestra clase (imágenes, animaciones o simulaciones sencillas, sonidos, mapas, capturas, etc. En mi caso particular, he llegado a la conclusión de que es más importante disponer de una gran fuente de recursos que de actividades."  Salvador LLopis


PROPUESTA DIDÁCTICA
ESTRATEGIA UNO (HERRAMIENTA USADA: BUSCADOR DE GOOGLE)
El alumno clarificará sus conocimientos previos referentes a los planetas que integran el sistema solar y su ubicación con la ayuda de la herramienta del buscador de google poniendo en práctica sus habilidades para reconocer y navegar en páginas confiables.

ESTRATEGIA  DOS  (HERRAMIENTA USADA: POWTOON)
Seguidamente, el aprendiz usará el centro de cómputo con la ayuda de su profesor para crear su exposición por equipos referente al movimiento de rotación y de traslación así como para explicar a sus compañeros los satélites.

ESTRATEGIA TRES  (HERRAMIENTA USADA SWAY)
A continuación, los alumnos abordaran el contenido acerca de los componentes del sistema solar siendo los protagonistas de la creación del contenido a través de presentaciones en donde explorarán a través de la red, permitiéndoles extraer información en diversas fuentes como Flickr, Bing, Youtube, Twitter enriqueciendo y clarificando sus conocimientos, aprenderán el trabajo colaborativo de una manera muy atractiva en donde tendrán la oportunidad de compartir sus ideas a través de una coautoría en conjunto a sus demás compañeros, el docente a cargo y otros docentes, respetando sus tiempos de aprendizaje, avanzando, retrocediendo y revisando las presentaciones, permitiendo desarrollar nuevas habilidades y competencias.

ESTRATEGIA CUATRO (HERRAMIENTA USADA PODCAST)
Es una herramienta de radio ya que nos sirve que los niños escuchen. Poder gravarles una canción y enseñarles los planetas y el orden que lleva cada uno de ellos, ya que los niños lo pueden aprender más fácil cantando y ya es muy fácil de utilizar, lo pueden ir repasando cuando se están yendo en su casa, se distraen y aprenden de una manera muy sencilla y divertida cantando, le podemos poner un baile a la hora de cantar nos ayuda para su aprendizaje de los niños, ya que es muy divertida esta herramienta.

ESTRATEGIA CINCO (HERRAMIENTA USADA SOCRATIVE)
Por último y para concluir la secuencia de actividades, se le proporcionara el link al alumno para acceder a la plataforma interactiva de Socrative, ahí, el alumno creara su cuenta con la ayuda del docente y con esto, se dará inicio a la etapa de evaluación, socrative da la opción de evaluar de una forma distinta a un examen, por medio de juegos, trabajos en equipo, encuestas, gráficas y actividades variadas.
















RUBRICA DE EVALUACION DE POWTOON





Excelente
10-9
Bueno
8-6
Regular
5-3
Malo
2-0
Presentación y Organización




Elementos audiovisuales




Colores, diseño y transición




Voz clara, lenguaje adecuado, y apropiado




Gramática, ortografía y puntuación




Permite compartir el contenido en diferentes fuentes







RUBRICA DE EVALUACION DE BUSCADOR DE GOOGLE:


ESTANDARES DE EVALUACION
CRITERIOS
4
3
2
1
Navega de forma rápida en la red




Posee un diseño llamativo




Se expresa correctamente, sin faltas de ortografía y con una sintaxis aceptable.




El contenido que proporciona es confiable y seguro




Interfaz con el usuario




Presenta enlaces en cantidad y calidad








RUBRICA DE EVALUACION DE PODCAST:
Criterios
si
no
A veces
Se puede acceder desde una computadora o un reproductor  móvil.



Fácil de utilizar.



Necesita acceso a internet.



Necesita estar suscrito aun canal de podcast



Es portátil.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario